google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

La evolución del pensamiento estratégico en los negocios.

 

strategic-management.jpgPor Jorge Williams y Laura Fernández. 

GestioPolis. 

 

La estrategia como concepto probablemente surgió en relación con las operaciones militares. A la fecha la evolución del pensamiento estratégico ha sufrido cambios sin precedentes. La estrategia [i] se define como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la organización, y ha demostrado, al transcurrir del tiempo, ser revolucionaria [ii], y no solo evolucionaria.

 

En las últimas tres décadas del siglo XX hemos visto [iii], en el campo de la Administración, el advenimiento y la desaparición de muchas teorías y modas que han creado estilos de dirección estratégica en las empresas.

 

Estas teorías se sostenían en la creencia generalizada de que las economías [iv], los mercados y los clientes se comportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente, las empresas se atascaron en medio de la rigidez que le dieron al plan de negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para producir desastres empresariales [1].

 

Ante estos, se crearon nuevas formas de análisis de los sectores industriales, el más conocido fue el de Michael Porter con su técnica para análisis de los sectores industriales [v]. Empresas que habían adoptado la noción en boga en los años ochentas que la gente era un activo, se pasaron de pronto al otro extremo y en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un pasivo. Justo a tiempo, reestructuración, reingeniería, fueron las cortinas de humo para adelgazar las organizaciones, reduciendo personal y costos.

 

Refraseando a C.K.Prahalad (Universidad de Michigan 1999): "...la reducción de tamaño fue como una anorexia corporativa, nos hizo más frugales y más delgados pero no necesariamente más sanos. Fundamentalmente necesitábamos crecer y necesitábamos cambiar. Teníamos que construir el futuro músculo y nos dedicamos sólo a quitar la grasa corporativa”.

 

Muchos de los espasmos empresariales de las décadas de los ochentas y de los noventas, ocurrieron en aquellas empresas de gerencia zigzagueante, que sin mayor análisis de situación, pasaron de una moda a otra: siguieron a los Gurús de la excelencia y después a los de la calidad, la reingeniería, la competencia, para seguir luego a los del cambio, la delegación, la renovación, la reinvención, la reducción de tamaño, la virtualidad, la cultura, el caos, el justo a tiempo y la transformación.

 

¿...Y qué vendrá después?

 

Las herramientas analíticas seguirán aportando una información muy valiosa para las decisiones gerenciales. Tener ambiciones seguirá siendo fundamento para la motivación y el establecimiento de metas. La teoría del caos seguirá enseñándonos que la vida real no se compone de una serie de acontecimientos interconectados que se suceden uno detrás de otro y que producen acontecimientos totalmente predecibles.

 

Hoy los líderes empresariales necesitan una estrategia dual: tienen que gestionar sú empresa lo más eficiente posible, pero simultáneamente tienen que cambiarla. [vi]

 

Nuestro desafío:

 

Crear una nueva cultura organizacional inteligente para que personas normales alcancen resultados extraordinarios [2]. Las organizaciones para ser competidores hoy [3], deben de cambiar su pensamiento en respuesta a los cambios de la sociedad, las organizaciones serán exitosas en la medida que se mantengan flexibles para adaptarse con rapidez a un entorno internacional caótico, se deben de preocupar mas por delegar facultades de decisión a los empleados y mas interés en los valores y cultura corporativa.

 

¿Y cómo llamaremos el estilo de estrategia gerencial del nuevo siglo que ya llegó?

 

Probablemente: el estilo de la velocidad.

 

Philip Kotler dice: "...la velocidad será crucial. Los competidores se mueven rápido. Las apariciones de la oportunidad en el mercado son cada vez más cortas y los clientes quieren las cosas ya!!!".

 

Los tiempos han cambiado [vii], los mercados y las empresas también y como en la teoría de la evolución de las especies de Darwin; sólo sobrevivirán los más fuertes y las empresas más fuertes serán las que desarrollen estrategias flexibles [4] de corto y largo plazo para crear y mantener ventajas competitivas que les permitan triunfar en el mercado.

 

Conclusiones

 

La evolución del pensamiento estratégico; en el negocio, tuvo y tendrá cambios sin precedentes, se terminó el negocio donde todo lo podíamos controlar, ordenar y predecir. En este mundo actual inseguro e impredecible el hombre de negocios debe de tomar muy en cuenta la velocidad, la eficiencia y eficacia, no solamente saber hacer bien las cosas sino que saber bien qué cosas hay que hacer y cuando hacerla. La formación y la información, la renovación y la innovación, creando y recreando permanentemente nuevas estrategias para los negocios.

 

Estas premisas serán determinantes para poder vivir con honor o morir sin gloria, en el mundo de los negocios en el que se escucharán mas frecuentemente palabras como; reinventar, reposicionar, repensar, reformar, reformular, replantear y redefinir, en un mundo de negocios donde no existe recetas ni formulas que sirvan para sobrevivir…

 

Bibliografía.

 

[1] Recordemos que la IBM fue declarada muerta en 1979 y que empresas de la talla del Bank of América, Citicorp, Du Pont, General Motors (GM) e Intel estaba en cuidados intensivos.

 

[2] Mencionado en el curso MBA-executive, 9º versión, clases de Organización, Universidad Católica del Norte. Antofagasta-Chile.

 

[3] Se entiende como el nuevo mundo postmoderno.

 

[4] Estrategias que permitan adecuarse a los fuertes cambios tecnológicos, económicos y de mercado 

 

[i] Daft R. 2000. Teoría y diseño organizacional. Glosario. México. Editorial Thomson Editores. Sexta edición.

 

[ii] Andrews, E. (2004) material preparado para la cátedra de planificación y estrategia empresarial. Inicio de la competencia Natural.. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno. Bolivia.

 

[iii] UNAM, (2005). EL Pensamiento Estratégico en las Empresas: 1970 – 2000. extraído el 1 de mayo, 2005 de http://www.unam.org.ar:8080/unamorg/PLACG/material/material04  

 

[iv] UNAM, (2005). EL Pensamiento Estratégico en las Empresas: 1970 – 2000. extraído el 1 de mayo, 2005 de http://www.unam.org.ar:8080/unamorg/PLACG/material/material04

 

[v] Porter, M. E. Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior, México. Edit continental S.A. 1987. Décima tercera reimpresión

 

[vi] USEM, M 1996, “lo que deben saber los lideres”, En: EL DIARIO: financial times. Nuevas tendencias de management Nº 16, Chile

 

[vii] Lopez, C. (2005). Gestiopolis.com. Los tiempos cambian evolución del pensamiento administrativo. Extraído el extraído el 1 de mayo, 2005 de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%206/AdminTaylor.htm  .

 

 

Autor: Ing. Com. Williams Jorge Fernández Laura 

10-2005

 

Ing. Com. Williams Jorge, Fernández Laura will_ciarrobayahoo.es  Universidad Católica del Norte

 

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indica derechos de autor específicos.

 

…………………………………………………….

 

Fuente: GestioPolis  

Imagen: Strategic thinking  

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- La evolución del pensamiento estratégico en los negocios  
- Origen del Pensamiento Estratégico y los mecanismos de la creatividad  
- Las seis aptitudes del pensador estratégico  
- Análisis Estratégico: Recursos y capacidades organizacionales  
- Decálogo de estrategia en la complejidad: Espíritu-wiki vs. Planificación  
- Introducción al pensamiento estratégico  
- 10 estrategias para el líder de hoy  
- Los cinco marcos del pensamiento estratégico  
- Hacia una Teoría General de la Estrategia  
- Direccionamiento Estratégico y Cambio Organizacional  
- El Qué, el Cómo y el Quién del arte de la estrategia  
- El pensamiento estratégico de Henry Mintzberg a traves de sus obras  
- Las teorías y escuelas de pensamiento estratégico de Mintzberg  
- Las cuatro escuelas de Pensamiento Estratégico  
- Los 7 Mitos del Planeamiento Estratégico  
- Marcelo Bielsa: Liderazgo y cambio estratégico  
- Pensamiento estratégico - Escuela del Diseño vs Escuela de la Configuración  

En la Web:
- El pensamiento estratégico, de Horacio Krell  
- Pensamiento estratégico. 5 pasos para planear estratégicamente  
- El árbol estratégico, de Juan Sobejano  
- Origen del Pensamiento Estratégico, de Xavier Ferrás 

 

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs -  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

.....................................

 

 

|

Comentarios

I don't know who you wrote this for but you helped a brother out.
Responder
That's a genuinely impressive answer.
Responder
Deadly accurate answer. You've hit the bullseye!
Responder
Super informative writing; keep it up.
Responder
The voice of rationality! Good to hear from you.
Responder
An intelligent point of view, well expressed! Thanks!
Responder
If you're looking to buy these articles make it way easier.
Responder
Great article, thank you again for writing.
Responder
With the bases loaded you struck us out with that answer!
Responder
This info is the cat's pajamas!
Responder
Learning a ton from these neat articles.
Responder
That's a smart way of thinking about it.
Responder
I want to send you an award for most helpful internet writer.
Responder
Posts like this make the internet such a treasure trove
Responder
Hey, that's a clever way of thinking about it.
Responder
I found myself nodding my noggin all the way through.
Responder
That really captures the spirit of it. Thanks for posting.
Responder
Learning a ton from these neat articles.
Responder
Thanks for your thoughts. It's helped me a lot.
Responder
I found myself nodding my noggin all the way through.
Responder
None can doubt the veracity of this article.
Responder
Holy concise data batman. Lol!
Responder
Mighty useful. Make no mistake, I appreciate it.
Responder
I really wish there were more articles like this on the web.
Responder
Keep these articles coming as they've opened many new doors for me.
Responder
I'm grateful you made the post. It's cleared the air for me.
Responder
That's going to make things a lot easier from here on out.
Responder
This website makes things hella easy.
Responder
That's an ingenious way of thinking about it.
Responder
This is both street smart and intelligent.
Responder
This has made my day. I wish all postings were this good.
Responder
I don't know who you wrote this for but you helped a brother out.
Responder
Thanks for sharing. Your post is a useful contribution.
Responder
Wonderful explanation of facts available here.
Responder
Umm, are you really just giving this info out for nothing?
Responder
Woot, I will certainly put this to good use!
Responder
Good points all around. Truly appreciated.
Responder
We need a lot more insights like this!
Responder
Posts like this brighten up my day. Thanks for taking the time.
Responder
A minute saved is a minute earned, and this saved hours!
Responder
Son of a gun, this is so helpful!
Responder
Insights like this liven things up around here.
Responder
You get a lot of respect from me for writing these helpful articles.
Responder
Heck yeah this is exactly what I needed.
Responder
Articles like this make life so much simpler.
Responder
You put the lime in the coconut and drink the article up.
Responder
Didn't know the forum rules allowed such brilliant posts.
Responder
Thanks for the great info dog I owe you biggity.
Responder
This was so helpful and easy! Do you have any articles on rehab?
Responder
Action requires knowledge, and now I can act!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar