google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Gente tóxica: Cuatro formas de combatir a los Vampiros Emocionales

narcissist.jpg4 formas de combatir a los Vampiros Emocionales  

Por Chema Cepeda  

El Efecto Pigmalión  

 

Todos tenemos nuestros días malos, en los que nuestros sentimientos de pesimismo y negatividad inundan todo. Para superar esos días, a veces necesitamos estar en soledad y otras veces descargar en nuestra persona, amigo o terapeuta, con el que compartir ese sentimiento. Es una situación normal y cotidiana.

 

Con los que tenemos que tener cuidado es con los llamados vampiros emocionales.

 

Seguro que conoces a alguna persona cuyo rasgo predominante es la negatividad y el pesimismo. Son personas que viven instalados en la queja y el reproche y que reciben todas las críticas y comentarios que les hacemos de forma negativa. Tienen la capacidad de chupar toda tu energía positiva en tan solo 5 minutos de conversación.

 

Se les llama Zombies o Vampiros emocionales pero no buscan sangre, se alimentan de la energía de los demás y cuando terminan con una víctima van en busca de otra.

 

Nuestro kit de Empatía 2.0

 

Queramos o no, los seres humanos venimos equipados de serie con un kit de interconexión 2.0 más o menos grande y dotado de un buen puñado de neuronas espejo. Esto nos convierte en esponjas que absorben la carga emocional de los demás. Por eso nos sentimos felices si nos rodeamos de gente positiva, y tristes si estamos con personas negativas.

 

Me gusta pensar en la empatía es como la carpeta Dropbox de nuestra vida. Si no conoces este programa, te diré que es una joya de la informática que he descubierto recientemente y que almacena tus datos en la nube y los sincroniza entre varios ordenadores, haciendo que estén siempre disponibles para trabajar desde cualquier lugar.

 

Nuestro Dropbox Empatía sincroniza postura, gestos, pulsaciones del corazón y nuestras emociones. Todo lo que incluyamos en esta carpeta, se pondrá a disposición de los que nos rodean de forma que vivirán un poco como nosotros y sentirán nuestras emociones.

 

No todos tenemos la misma carga de empatía ni la misma porosidad a la hora de absorber sentimientos. Las personas muy empáticas se sincronizan muy bien con los demás, son seres emocionales y construyen unas relaciones sólidas, aunque son más susceptibles al efecto vampírico.

 

Por el contrario, las personas menos empáticas son impermeables a los sentimientos de los demás, no reciben ni las buenas ni malas vibraciones y su vida emocional es más o menos plana. Se da la paradoja de que los vampiros emocionales suelen ser poco empáticos, pero se aprovechan de nuestra empatía.

 

El problema viene cuando nos sincronizamos con un zombie emocional y no arrastra al interior de su mundo negativo. Tras poco tiempo de conversación, nos llevamos un sentimiento parásito que condicionará nuestros actos durante las horas siguientes. Es agotador y nos sentiremos como si nos hubieran dado una auténtica paliza.

 

Además, a la vez que tumban nuestro estado de ánimo alteran nuestro sistema inmunitario, haciéndonos más susceptibles a contraer enfermedades de tipo infeccioso.

 

Por eso es tan importante a nivel personal y laboral que nos rodeemos de personas entusiastas, creativas e incluso optimistas. Al sincronizarnos con ellas, estaremos absorbiendo todos estos sentimientos y nos sentiremos bien física y emocionalmente. Son personas que te cargan las pilas y que aumentan drásticamente tu productividad.

 

Transferencias unidireccionales de energía

 

El que la transferencia de energía sea unidireccional podría ser porque su sentimiento negativo es más poderoso que el nuestro, pero creo que tiene más que ver con el grado de empatía individual.

 

Cuando se junta una persona centrada en sí misma y con una falta casi total de empatía, con otra persona muy porosa y empática, se produce una transferencia de energía unidireccional hacia el vampiro, dejando en el huésped un sentimiento de vacío y agotamiento. Es como un virus troyano que se aloja en nuestro sistema y nos descarga la batería en pocos minutos.

 

Además, esa energía absorbida es usada para cambiar su forma de pensamiento, sino para retroalimentar todavía más sus sentimientos negativos e ir en busca de una nueva víctima.

 

Aprendiendo a prevenir, combatir o mitigar a los Zombies Emocionales

 

No siempre podemos elegir a las personas que nos rodean y muchas veces nos tocará lidiar con este tipo de gente, con lo que es fundamental que estemos preparados para minimizar todo lo posible sus efectos devastadores.

 

Partimos de la premisa de que no debemos combatir la recepción de sentimientos por el hecho de ser negativos.

 

Nuestro arsenal emocional necesita albergar todo tipo de sentimientos. Los negativos hacen que valoremos las cosas en su justa medida y sintamos las emociones positivas correctamente. Además, ciertos sentimientos como el miedo o la frustración nos ayudan a superarnos día a día.

 

Todos necesitamos nuestra dosis de sentimientos negativos, aunque de una forma adecuada, sin caer en los excesos. Lo que si podremos controlar es la intensidad del sentimiento y el tiempo que se quede con nosotros. A los que de verdad debemos prevenir, combatir o mitigar es a los zombies emocionales.

 

Lo ideal sería tener una membrana semipermeable que dejara pasar los sentimientos positivos y nos aislara de los negativos. Esta membrana se puede conseguir, pero hay que trabajar un poco.

 

1. Aislamiento

 

En primer lugar, debemos ser conscientes del problema y estar preparados para saber reaccionar ante la llegada del chupa-energía.

 

Si sabemos que un zombie emocional se aproxima a nuestro campo de influencia o empezamos a conversar con uno y detectamos sus vibraciones negativas, entraremos en modo de alerta y podremos adoptar nuestra actitud defensiva.

 

Ser conscientes de esta situación y de nuestros sentimientos nos ayuda a estar preparados y adoptar una postura asertiva ante el sentimiento negativo. De esta forma, podremos cerrar selectivamente nuestros poros emocionales y evitaremos el contagio.

 

Sería actuar de la misma manera a como lo hacen psiquiatras y psicólogos, que adoptan una posición de observación y escucha, sin dejarse arrastrar por el problema.

 

2. Contraataque 

 

La mejor defensa puede ser un buen ataque, por lo que podemos usar sus mismas tácticas y contrarrestar sus sentimientos negativos a través de los nuestros positivos, para intentar contagiarles nosotros a ellos.

 

Es algo que pienso intentar con el próximo vampiro que me encuentre, aunque a priori se antoja bastante complicado (los expertos en este tipo de ataques son ellos…)

 

3. Control de daños

 

Si aún así nuestras defensas fallan y nos sentimos inundados por la bajada de energía y los sentimientos negativos, todavía podemos hacer algo. Llegados a este punto, nuestro objetivo sería minimizar el tiempo que está alojada la emoción parásita.

 

El mejor modo es nuevamente mediante la toma de conciencia de que nuestro sentimiento no es propio, sino adquirido. Es lo que Daniel Goleman llama la conciencia emocional, elemento clave dentro de la inteligencia emocional. De esta forma será más fácil que podamos aislar y eliminar el sentimiento.

 

4. Reactivación del sistema

 

Para hacer desaparecer el sentimiento negativo, debemos poner a nuestro cerebro a trabajar en otros asuntos. Realizar actividades que nos distraigan como hacer deporte, ver una película o leer un libro, etc. Evitaremos hacer cosas que permitan revivir el pensamiento, como puede ser dar un paseo.

 

Finalmente, podemos aprovechar nuestra capacidad esponja que nos ha llevado a ese estado y usarla a nuestro favor. Todos conocemos a personas entusiastas de la vida, que rebosan energía por los cuatro costados. Quizás es el momento de pasar un ratito con ellos para que nos recarguen las pilas  

 

¿Conoces a algún vampiro emocional? ¿Cómo haces para aislarte o mitigar sus efectos?

 

Escrito por Chema

 

© 2012 El Efecto Pigmalión. Todos los derechos reservados.   

 

………………………………………………….

 

Fuente: El Efecto Pigmalión  

Imagen: Narcissist  

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:

 

- Gente tóxica: Cuatro formas de combatir a los Vampiros Emocionales  
- Diez personas tóxicas que puedes encontrar en tu empresa  
- Gente tóxica: Los 8 hábitos de la organización obsesivo-compulsiva  
- Gente tóxica: Los 7 síntomas de las personas y organizaciones paranoides  
- Gente tóxica: Los 9 comportamientos de las personas y organizaciones narcisistas  
- Gente tóxica: 15 rasgos del comportamiento egocéntrico  
- Los 7 tipos de gente tóxica que hay en tu organización  
- Los 10 pecados capitales del jefe que irritan a sus colaboradores  
- Tenemos un vampiro emocional en la oficina. Conozca los 6 tipos tóxicos  
- Pensamiento desadaptativo. 25 pensamientos, respuestas y comportamientos destructivos  
- Las 14 claves para descubrir a un mentiroso y el método Reid
- Comunicación interpersonal: El efecto de palabras, tonos y gestos  
- Nueve consejos para lidiar con idiotas
- 7 estrategias eficaces para tratar con las personas negativas
- El Efecto Dunning-Kruger: Los que se creen mejores que el promedio
- Comunicación interpersonal. Las 8 causas de relaciones tóxicas  
- Anti liderazgo: Los Directivos Tenebrosos  
- Psicología de la Personalidad: Los 8 tipos de Personalidad Desadaptativa  
- Gente Tóxica: Cómo protegerse de los 7 tipos de vampiros emocionales
- Estudio internacional: Las 10 "toxinas laborales" más perjudiciales
- El miedo a la transparencia
- Tipología de 8 personalidades tóxicas
- Catálogo de personalidades tóxicas
- Claves para enfrentar a la gente tóxica  
- Las organizaciones tóxicas (en Comentarios)  
- Las cuatro características del psicópata organizacional  
- José Enebral: Una tipología de empleados conflictivos  
- Claves para enfrentar a la gente tóxica

En la web:
- Cómo reaccionar ante las palabras de gente provocadora o "tóxica"   
- Obsesiones y compulsiones, cuando la mente nos esclaviza
- Trastorno de personalidad paranoica
- La personalidad narcisista  
- El narcisismo puede ocultar una baja autoestima
- El contagio emocional del matonaje 
- Para supervisores y supervisados: algo más sobre los jefes tóxicos 
- Una descripción (en inglés) de 14 arquetipos frecuentes en las organizaciones (PDF)
- Dealing with toxic people, energy vampires, en Daily Press  



Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Alakazaam-information found, problem solved, thanks!
Responder
Finding this post has solved my problem
Responder
Four score and seven minutes ago, I read a sweet article. Lol thanks
Responder
Superb information here, ol'e chap; keep burning the midnight oil.
Responder
That's a cunning answer to a challenging question
Responder
I read your posting and was jealous
Responder
Such a deep answer! GD&RVVF
Responder
That's a quick-witted answer to a difficult question
Responder
It's a real pleasure to find someone who can think like that
Responder
It's always a relief when someone with obvious expertise answers. Thanks!
Responder
At last some rationality in our little debate.
Responder
Stands back from the keyboard in amazement! Thanks!
Responder
I suppose that sounds and smells just about right.
Responder
Big help, big help. And superlative news of course.
Responder
Of the panoply of website I've pored over this has the most veracity.
Responder
Woah nelly, how about them apples!
Responder
A rolling stone is worth two in the bush, thanks to this article.
Responder
Full of salient points. Don't stop believing or writing!
Responder
That's a genuinely impressive answer.
Responder
Smart thinking - a clever way of looking at it.
Responder
Thought it wouldn't to give it a shot. I was right.
Responder
At last, someone who comes to the heart of it all
Responder
Thanks for the great info dog I owe you biggity.
Responder
That kind of thinking shows you're on top of your game
Responder
This is crystal clear. Thanks for taking the time!
Responder
Your website has to be the electronic Swiss army knife for this topic.
Responder
Great hammer of Thor, that is powerfully helpful!
Responder
Yo, that's what's up truthfully.
Responder
Ya learn something new everyday. It's true I guess!
Responder
Heck yeah bay-bee keep them coming!
Responder
Thanks for sharing. Your post is a useful contribution.
Responder
Great article but it didn't have everything-I didn't find the kitchen sink!
Responder
Created the greatest articles, you have.
Responder
That's a quick-witted answer to a difficult question
Responder
That's a smart answer to a difficult question.
Responder
Great insight. Relieved I'm on the same side as you.
Responder
I found myself nodding my noggin all the way through.
Responder
This site is like a classroom, except I don't hate it. lol
Responder
AFAIC that's the best answer so far!
Responder
Hey, good to find someone who agrees with me. GMTA.
Responder
Well put, sir, well put. I'll certainly make note of that.
Responder
That's really shrewd! Good to see the logic set out so well.
Responder
I really couldn't ask for more from this article.
Responder
God help me, I put aside a whole afternoon to figure this out.
Responder
It's much easier to understand when you put it that way!
Responder
Wow, this is in every respect what I needed to know.
Responder
Thanks for your thoughts. It's helped me a lot.
Responder
The answer of an expert. Good to hear from you.
Responder
I'm out of league here. Too much brain power on display!
Responder
Weeeee, what a quick and easy solution.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar