google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

La intuición en el mundo de los negocios


business-thinker.jpgPor Guillermo S. Edelberg  

Managers Magazine 

 

“La intuición es algo que todos tenemos, hombres y mujeres, pero que no todos desarrollamos ni usamos convenientemente”. (Yo no era una alienígena, sino una mujer intuitiva. Entrevista con una “especialista en el desarrollo y manejo de la intuición”. Diario La Nación. Buenos Aires: 30 de julio de 2006).

 

“Muchos negociadores creen que son capaces de distinguir entre las situaciones en las que se puede confiar en la intuición y aquéllas en las que, por el contrario, se exige un pensamiento más profundo ?pero con frecuencia están equivocados. La mayoría de nosotros confiamos en nuestra intuición más de lo que la realidad aconseja” (M. H. Bazerman y D. Malhotra, When Not to Trust your Gut, HBS Working Knowledge. Harvard Business School: 31 de julio de 2006).

 

Estas dos lecturas, cercanas en el tiempo y algo contradictorias, me indujeron a pensar acerca de la intuición en el mundo de los negocios. ¿Es útil o implica riesgos en el proceso de toma de decisiones? ¿Sirve al momento de evaluar a un empleado o un postulante a empleo? ¿Son los gerentes intuitivos más efectivos que aquéllos que no lo son?

 

El tema es amplio. Por ejemplo: la influencia del medio. “Ante la falta de fuentes abundantes de información, los gerentes mexicanos acuden a su intuición con más frecuencia que sus colegas de otros países donde se da la situación inversa” (I. Adler, Business Mexico. Ciudad de México: febrero de 1999).

 

La palabra intuición admite sinónimos: corazonada, instinto, inspiración, sexto sentido, visión, pálpito, presentimiento (también «tocar de oído» como decía Chester Barnard, uno de los pensadores del management) y se vincula con aspectos tales como la innovación y la creatividad. El tema es “resbaladizo”.

 

Dos acepciones de “intuición” en el Diccionario de la Real Academia online dicen así: “1. facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento” y “4. (filosofía) percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene”.

 

Un especialista señala que la intuición es útil cuando la toma de decisiones se caracteriza por un importante nivel de incertidumbre, falta de antecedentes para la acción, variables menos predecibles científicamente, datos limitados y presión para llegar a la decisión correcta. En una encuesta entre gerentes el 47 por ciento de las respuestas señaló que apelaba con frecuencia a la intuición; 30 por ciento, a veces; 12 por ciento, siempre; siete por ciento, pocas veces y tres por ciento, raramente (L. A. Burke y M. K. Millar, Taking the Mistery out of Intuitive Decision Making. The Academy of Management Executive: noviembre de 1999).

 

A. M. Hayashi escribió lo siguiente:

 

A lo largo de los años varios estudios encontraron que los ejecutivos se apoyan rutinariamente en su intuición para resolver problemas complejos. Esto sucede cuando los métodos lógicos (tal como un análisis de costo-beneficio) resultan insuficientes. El consenso indica que cuanto más arriba se está en la escala jerárquica más se necesita de un instinto bien afilado para los negocios.

 

Ralph S. Larsen, Presidente y CEO de Johnson & Johnson explica la diferencia. Con frecuencia mucha gente tiene un desempeño brillante hasta llegar a los niveles medios de la gerencia, donde la toma de decisiones se basa fuertemente en métodos cuantitativos. Cuando llegan a la gerencia senior, donde los problemas son más complejos y ambiguos, descubrimos que su juicio e intuición no son lo que esperábamos. Si esto sucede, tenemos un problema, un gran problema (When to Trust your Gut, Harvard Business Review. Boston: febrero de 2001).

 

Quizás a modo de réplica, E. Bonabeau dijo con posterioridad en esta última revista:

 

“La confianza en la intuición es comprensible. Ante la confusión terrenal la gente pone su fe en fuerzas místicas. Esto es peligroso. La intuición tiene su lugar en la toma de decisiones ?no se debe ignorar el instinto así como no se ignora la conciencia? Pero quien piense que pueda reemplazar la razón arriesga engañarse. Alejada de un análisis riguroso, la intuición es una guía insegura e inestable -puede llevar tanto al éxito como al fracaso. Si bien hay quienes sostienen que es aún más valiosa en medios muy complejos y cambiantes, lo opuesto es lo correcto. Cuanto más numerosas sean las opciones, mayores los datos a ponderar y más imprevistos los desafíos a enfrentar, menos deberá utilizarse la intuición y más el razonamiento y el análisis” (Don’t Trust Your Gut, mayo de 2003).

 

¿Quién tiene razón? ¿A. M. Hayashi o E. Bonabeau?

 

Es difícil decirlo. No existen herramientas certeras para dársela a uno u otro. Sin embargo, no todo está perdido. Pareciera existir cierta convergencia entre los dos autores. El primero, antes de terminar su artículo, hace una aclaración: “Los ejecutivos mencionados son los primeros en admitir que sus instintos se equivocan con frecuencia.

 

El hecho es que varias características de la naturaleza humana pueden nublar nuestra toma de decisiones. Por ejemplo: a menudo tomamos riesgos innecesarios para recuperar una pérdida ?el síndrome clásico del jugador. Para evitar las equivocaciones, muchos ejecutivos de primer nivel parecen poseer un poderoso mecanismo de auto-evaluación”.

 

El segundo, por su parte, señala que “las nuevas herramientas que ayudan en la toma de decisiones no eliminan la intuición humana; lo que hacen es regular su potencia y corregir sus fallas más perniciosas. El instinto de los ejecutivos y de otros profesionales capaces se incorpora al proceso ?se utiliza para generar las primeras opciones o para ayudar a evaluar las que se generen por medio de las computadoras”.

 

D. Stauffer resume así el estado de la polémica: “Ignora la intuición y correrás un riesgo; síguela ciegamente y también lo correrás” (Harvard Management Update, junio de 1997).

 

¿Es útil la frase además de ingeniosa?

 

Guillermo S. Edelberg (Lector o lectora: escribí estas líneas porque mi intuición me indicó que el tema habría de interesarles).

 

Guillermo S. Edelberg DBA

Profesor Emérito del INCAE Business School

guillermo.edelberg@incae.edu

 

Licencia:

Salvo que se acuerde con el autor otro tipo de derechos de atribución, la licencia de uso y reproducción utilizada será la siguiente: Pueden reproducir parte o la totalidad del material contenido en Managers Magazine para uso no comercial, incluyendo el reconocimiento expreso del autor y un enlace a la página de Managers Magazine donde se hubiera publicado originariamente el artículo.

 

……………………………………………..

 

Fuente: Managers Magazine 

Imagen: Business thinker  

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:


- La intuición en el mundo de los negocios  
- Busca, compara, descansa y deja que tu intuición decida  
- La importancia de la emoción en la toma de decisiones
- Decisiones en condiciones de riesgo. ¿Razón o intuición?
- Cómo Desarrollar la Intuición en la Era del Conocimiento
- Reseña de Inteligencia Intuitiva (Blink), de Malcolm Gladwell
- Cuatro claves para tomar decisiones basadas en la intuición
- La intuición, las decisiones irracionales y la neurociencia
- Intuición: ¿Ciencia o pseudociencia?
- La omnipresente intuición y 4 claves para su desarrollo  
- El rol de la intuición en la toma de decisiones  
- Las Herramientas Mentales del Genio Creativo
- Creatividad con más imaginación y menos ciencia
- Los hemisferios cerebrales en el trabajo gerencial
- La Imaginización como fuente de liderazgo y cambio organizacional
 
En la web:
- Gerd Gigerenzer: Decisiones instintivas
- La intuición no es casualidad: 5 puntos para trabajarla
- Inteligencia intuitiva de Malcolm Gladwell
- Strategic decisions: When can you trust your gut?

Diccionario de la Creatividad. Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad. Ricardo López Pérez. Documento PDF de 95 páginas y 625 KB que puede descargarse desde http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/255.pdf

 

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

That's a brilliant answer to an interesting question
Responder
The truth just shines through your post
Responder
It's great to read something that's both enjoyable and provides pragmatisdc solutions.
Responder
No question this is the place to get this info, thanks y'all.
Responder
The honesty of your posting shines through
Responder
Deadly accurate answer. You've hit the bullseye!
Responder
Thinking like that is really impressive
Responder
Hallelujah! I needed this-you're my savior.
Responder
That's a cunning answer to a challenging question
Responder
I was drawn by the honesty of what you write
Responder
It's really great that people are sharing this information.
Responder
Your post has lifted the level of debate
Responder
Gee willikers, that's such a great post!
Responder
This "free sharing" of information seems too good to be true. Like communism.
Responder
Taking the overview, this post is first class
Responder
That's really thinking out of the box. Thanks!
Responder
Short, sweet, to the point, FREE-exactly as information should be!
Responder
That's a genuinely impressive answer.
Responder
That's a clever answer to a tricky question
Responder
That insight's perfect for what I need. Thanks!
Responder
Your answer was just what I needed. It's made my day!
Responder
I've been looking for a post like this forever (and a day)
Responder
There is a critical shortage of informative articles like this.
Responder
I love reading these articles because they're short but informative.
Responder
This forum needed shaking up and you've just done that. Great post!
Responder
What a pleasure to meet someone who thinks so clearly
Responder
Kudos! What a neat way of thinking about it.
Responder
Deep thought! Thanks for contributing.
Responder
I never thought I would find such an everyday topic so enthralling!
Responder
And to think I was going to talk to someone in person about this.
Responder
At last, someone who comes to the heart of it all
Responder
Economies are in dire straits, but I can count on this!
Responder
That's a nicely made answer to a challenging question
Responder
Gee whiz, and I thought this would be hard to find out.
Responder
This is the perfect way to break down this information.
Responder
That's a genuinely impressive answer.
Responder
You couldn't pay me to ignore these posts!
Responder
Your post is a timely contribution to the debate
Responder
This site is like a classroom, except I don't hate it. lol
Responder
Please teach the rest of these internet hooligans how to write and research!
Responder
That's an inventive answer to an interesting question
Responder
Now I'm like, well duh! Truly thankful for your help.
Responder
Shoot, who would have thought that it was that easy?
Responder
Economies are in dire straits, but I can count on this!
Responder
We need more insights like this in this thread.
Responder
That's more than sensible! That's a great post!
Responder
This forum needed shaking up and you've just done that. Great post!
Responder
I guess finding useful, reliable information on the internet isn't hopeless after all.
Responder
I see, I suppose that would have to be the case.
Responder
We need more insights like this in this thread.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar