google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Estas son las 10 tendencias que dominarán el 2012


2012_tech_future.jpgPor Ericka Duarte Roa  

Enter.co 

 

La pelea por ser el navegador más usado de la Red, las leyes que amenazan Internet y el auge de la televisión inteligente y la inteligencia artificial, serán algunas de las grandes tendencias que atraparán a los usuarios este año.

 

En el marco del CES 2012 se han podido visualizar algunas tecnologías que marcaran el año como los Ultrabooks, la tecnología 3D y la computación en la nube. Sin embargo, en ENTER.CO les queremos presentar algunas tendencias menos obvias que sin duda atraparán el año que para muchos será el fin del mundo.

 

1. Internet afronta poderosas amenazas.

 

La libertad de expresión es uno de los valores más preciados de Internet y las grandes empresas de la Red intentan reafirmar esta premisa.

 

En medio de la aprobación en España de la ley Sinde, que ha tenido contradictores y ha sido víctima de boicots, la discusión sobre una ley tan polémica como SOPA ha llegado a ocupar el primer lugar en la agenda de las grandes empresas de la Red, quienes han decidido unirse en busca de erradicar la ley que ha sido considerada como una gran amenaza para Internet.

 

El 2012 podría pasar a la historia como un año de bloqueos de gobiernos dictatoriales y el surgimiento de leyes que buscan cambiar Internet. Y aunque la ONU haya dicho en su momento que era un derecho humano, las industrias de contenidos más poderosas quieren restringirlo.

 

El 24 de enero de 2012 podría ser aprobada la ley SOPA, pese a las amenazas de ‘huelga’ de los gigantes de la Red, quienes estarían trabajando en una demostración de lo que podría ser el resultado de la aprobación de la ley: Internet dejaría de ser lo que es hoy para convertirse en un modelo similar al que utilizan China, Malasia o Irán.

 

2. Una nueva era en la historia de los navegadores web: Chrome, el nuevo rey.

 

Las estadísticas de StatCounter muestran que Google Chrome supera a Mozilla Firefox con un 25,69% frente a un 25,23%.

 

Luego de derrotar a Netscape en 1998, Internet Explorer obtuvo el primer lugar en el podio de los navegadores web, puesto en el que se mantuvo a salvo sin ningún tipo de competencia hasta el 2004, año en que Firefox llegó a imponerse con fuerza en esta industria.

 

En la actualidad, según StatCounter, Internet Explorer sigue siendo el navegador más popular de la red con un 40,63%, seguido por Google Chrome, que tomó el segundo lugar en diciembre pasado con un 25,69%.

 

Sin embargo, si la tendencia de crecimiento de Chrome y el declive de Internet Explorer se mantienen, entre abril y septiembre de 2012 por primera vez en 14 años la Web cambiaría de navegador líder.

 

Uruguay, Chile y Colombia fueron los primeros países de Latinoamérica en tener a Chrome como el navegador web favorito, por lo que hoy Suramérica puede ser catalogado como ‘territorio Chrome’.

 

3. Hacktivismo madura y une fuerzas en la Red.

 

2012 será el año en el que el hacktivismo adquirirá mayor madurez y mejor coordinación en sus ataques.

 

En 2010, con el surgimiento o la aparición visible de WikiLeaks y Anonymous, surgió el concepto de hacktivismo que hace referencia a la combinación del activismo con acciones propias de los hackers, pero que no necesariamente resultan ser destructivas.

 

Movimientos como los que realizó Anonymous en 2011 en contra del proyecto de Ley Lleras o como los que ejecutó WikiLeaks publicando 250.000 cables confidenciales de embajadas de Estados Unidos de todo el mundo, son algunos de los hechos que demuestran que el ‘hacktivismo’ va a ser mayor, mejor organizado y más estratégico.

 

Así mismo, según un reciente informe de McAfee Labs, en el 2012 quienes lideran las interrupciones digitales unirán fuerzas con los manifestantes físicos y apuntarán a figuras públicas, como políticos, líderes de la industria, jueces y funcionarios del orden público más que nunca antes.

 

4. Televisión inteligente empieza a ganar mayor popularidad.

 

La interactividad es una de las características más atractivas de los televisores inteligentes.

 

Durante el CES 2012 ha quedado en evidencia que la televisión inteligente está ganando mayor popularidad entre los fabricantes y desde luego, entre los usuarios.

 

Los nuevos televisores de Ubuntú, Lenovo, LG y Panasonic, cuentan con características como las tiendas de aplicaciones, navegación por Internet o incluso controles con reconocimiento de voz y gestos, hecho que sin duda representa los grandes avances que se han obtenido en el campo de la televisión inteligente.

 

La posibilidad de visitar las redes sociales, acceder a los principales sitios de noticias o revisar su correo electrónico sin tener que despegarse de su programa favorito, son algunas de las herramientas que hacen que un ‘Smart TV’ pueda llegar a ganar cada vez más popularidad entre los usuarios que utilizan constantemente la Red.

 

5. Siri evoluciona y encuentra fuertes rivales.

 

La inteligencia artificial que ostenta Siri hace pensar en viejas películas de ciencia ficción.

 

Desde el lanzamiento del iPhone 4S, una de las características que más llamaron la atención entre los medios de comunicación y los usuarios fue Siri, el asistente virtual de voz del nuevo teléfono de Apple que cuenta con capacidades de inteligencia artificial y que en ENTER.CO calificamos como lo revolucionario del teléfono.

 

Parece que en 2012, la inteligencia artificial de Siri podrá encontrar nuevos competidores en el mercado, pues aunque el control por voz no sea una herramienta nueva para teléfonos con sistemas operativos Android o Windows Phone, no tiene el propósito de Siri de ser un asistente personal,

 

Además, la tecnología de control por voz no solo vendría a ser protagonista en el terreno de los teléfonos inteligentes, teniendo en cuenta que está en la mente de otros sistemas operativos, sino que además dentro del rumorado Apple TV podría encontrarse el ya conocido asistente.

 

6. Las guerras de los dispositivos móviles, más calientes que nunca.

 

En 2012 se sumarán otros frentes a la guerra entre iOS y Android. Según las predicciones, Windows Phone podría entrar a la competencia este año.

 

Si se creía que 2011 fue un año de gran rivalidad entre iOS –la plataforma móvil de Apple– y Android –la de Google–, este año la lucha por el dominio en el terreno de los smartphones y los tablets escalará a un nuevo nivel.

 

Además de que estas dos plataformas continuarán su evolución, otros jugadores se sumarán a la guerra de dispositivos. Con apenas un año de existencia Windows Phone está dando pasos que incluyen los buenos resultados en su tienda de aplicaciones, su esperada actualización 7.5 (Mango) y el acuerdo obtenido entre Microsoft y Nokia.

 

Al parecer, la plataforma móvil de Microsoft está lista para afrontar un año decisivo en el que según las proyecciones de Digitimes, podría alcanzar el 6,2% del mercado para diciembre de 2012. Por otro lado, pese a las dificultades que ha tenido RIM, con su plataforma BlackBerry, lanzará a finales de año la nueva generación de su sistema operativo QNX para entrar en la pelea de los dispositivos móviles.

 

7. Tecnología 4G sigue expandiéndose en el mundo.

 

Colombia y Chile serán pioneros en Latinoamérica en contar con la tecnología móvil 4G.

 

Según el regulador de los medios de comunicación de Inglaterra, Ofcom, se estima que con las nuevas redes 4G, los teléfonos móviles tendrán un rendimiento en descarga de datos tres veces superior al actual, por lo que la nueva generación de Internet móvil tendrá una capacidad cercana al 200% mayor que las actuales redes 3G.

 

Más de un año después de que se estrenara en Japón, Colombia podrá contar con conexiones 4G basadas en tecnología LTE (Long Term Evolution). Los colombianos serán los pionero en esta tecnología, junto a Chile, aunque en 2012 algunos operadores en países como México y Puerto Rico esperan alcanzar a iniciar el servicio, que por lo pronto solo se ha popularizado en pocos países.

 

Así mismo, UNE se convirtió en la primera compañía en ofrecer en Latinoamérica la tecnología de cuarta generación para comunicaciones móviles, que promete velocidades 10 o 15 veces superiores a los operadores móviles ofrecen actualmente con tecnología 3G.

 

8. Los pagos desde el celular se vuelven realidad.

 

Una vez la persona tiene el teléfono con NFC habilitado y la aplicación instalada, puede utilizar Google Wallet para realizar las compras.

 

La idea de realizar pagos eliminando el fastidioso y peligroso dinero en efectivo se ha vuelto una realidad. Con servicios como Google Wallet o Visa payWave, los billetes, las monedas y las tarjetas de crédito ya no serán necesarios para que usted pueda realizar sus compras.

 

Estos productos funcionan con una tecnología llamada NFC, (o Near Field Communication) conocida en español como comunicación de campo cercano, que consiste en que aparatos electrónicos puedan intercambiar información con tan solo tocarse.

 

La idea es que celulares con esta tecnología le permitan al usuario pagar rápidamente en los establecimientos que sean aliados de Google o Visa. Con tan solo pasar el celular cerca de una calcomanía en la registradora, el usuario cancelará su compra sin tener que recibir el cambio.

 

9. Consolas de videojuegos: más interactivas y más sociales.

 

Wii U: La consola es muy pequeña y, al igual que el control, podría cambiar para cuando salga a la venta en 2012.

 

Con la llegada de consolas como el PS Vita a Latinoamérica, los fabricantes de la industria entrarían a marcar una nueva tendencia relacionada con la forma en que los usuarios interactúan con los videojuegos.

 

El sucesor del PSP, la consola portátil de Sony que intentó desafiar la supremacía de Nintendo en el espacio móvil, incluye dos ‘joysticks’ análogos, los cuales son en esencia versiones miniatura de los que se encuentran en los controles de PlayStation. Además, contará tanto con aplicaciones sociales nativas (para jugar con otros Vitas), como con aplicaciones sociales generales como Facebook, Twitter y Skype.

 

Por su parte, Nintendo quiere revolucionar la manera como interactuamos con las consolas de videojuegos, pero en esta ocasión no va a enfocarse en atraer a gente que jamás ha tocado uno de estos aparatos, pues la nueva meta de Nintendo es crear una consola que sea verdaderamente universal, el Wii U, que sirva para los jugadores casuales y para los más dedicados.

 

10. Realidad aumentada se tomará las tiendas de aplicaciones.

 

Según el sitio web Visiongain, el 25% de todas las descargas de las aplicaciones contará con algún tipo de realidad aumentada.

 

El concepto de Realidad Aumentada (RA) se ha ganado un espacio en la vida cotidiana de muchos, debido a las múltiples aplicaciones que empresas como Qualcomm desarrollan para dispositivos móviles, y las ventajas que sistemas operativos como iOS y Android brindan a los usuarios de teléfonos inteligentes.

 

Sin duda, la realidad aumentada llegará a ser una herramienta que dará de qué hablar durante 2012, pues su uso en dispositivos como los celulares es realmente simple, solo se debe tener una aplicación instalada, activar la cámara y enfocar la zona de la cual quieren obtener información. Además, terrenos como la educación, el turismo, la industria automotriz y la ciencia ven en ella una herramienta publicitaria o de visualización, gracias a la interacción que tiene con el usuario.

 

¿Cuál de todas estas tendencias terminará por imponerse en este año?

 

por Éricka Duarte Roa enero 11 de 2012 @ 3:24 pm

 

El contenido de ENTER.CO está licenciado bajo Creative Commons

 

……………………………………………

 

Fuente: Enter.co 

Imagen: 2012 tech 

 

Tell a Friend ....

 

Artículos relacionados:


- Estas son las 10 tendencias que dominarán el 2012  
- Tendencias: 10 predicciones para los innovadores en 2012  
- Cuatro aciertos y 9 Tendencias en tecnología social media para 2012  
- Diversas fuentes publican las principales 32 tendencias digitales para el 2012   
- Web 2.0 Summit: Las 10 Tendencias de Internet para el 2012  
- 15 tendencias tecnológicas para no perder de vista  
- El futuro de las TI en la Corporación. 10 tendencias
- Internet de los Objetos: Grandes Oportunidades para Emprendedores
- Tendencias 2011-2015 en los Sistemas de Gestión de Clientes CRM  
- 14 gurús pronostican el siglo 21
- Tendencias: Diez desafíos para la nueva década
- Megatendencias. Siglo 21: El hipercambio
- Las once ideas claves para pronosticar el futuro
-
En la web:
- Las tendencias tecnológicas estratégicas de 2012. Crónica de Gartner Symposium
- Ten strategies for making the "Big Leap" to next-gen mobile, social, cloud, consumerization, and big data  
- Últimas tendencias para la orientación estratégica - CincoDías.com  
- 20 predictions for the next 25 years | Society | The Observer  
- Conozca los desafíos y tendencias de las tecnologías de información  

 

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Yup, that'll do it. You have my appreciation.
Responder
I'm not easily impressed. . . but that's impressing me! :)
Responder
This "free sharing" of information seems too good to be true. Like communism.
Responder
This is a most useful contribution to the debate
Responder
That's not just logic. That's really sensible.
Responder
I'm so glad that the internet allows free info like this!
Responder
Tip top stuff. I'll expect more now.
Responder
What liberating knowledge. Give me liberty or give me death.
Responder
At last, someone who knows where to find the beef
Responder
Thought it wouldn't to give it a shot. I was right.
Responder
I will be putting this dazzling insight to good use in no time.
Responder
There are no words to describe how bodacious this is.
Responder
Very true! Makes a change to see someone spell it out like that. :)
Responder
Awesome you should think of something like that
Responder
Yup, that'll do it. You have my appreciation.
Responder
That's the best answer by far! Thanks for contributing.
Responder
So much info in so few words. Tolstoy could learn a lot.
Responder
Hats off to whoever wrote this up and posted it.
Responder
It's great to read something that's both enjoyable and provides pragmatisdc solutions.
Responder
Geez, that's unbelievable. Kudos and such.
Responder
Thanks for sharing. Your post is a useful contribution.
Responder
Well I guess I don't have to spend the weekend figuring this one out!
Responder
Essays like this are so important to broadening people's horizons.
Responder
Yours is a clever way of thinking about it.
Responder
Reading this makes my decisions easier than taking candy from a baby.
Responder
Alright alright alright that's exactly what I needed!
Responder
That's a skillful answer to a difficult question
Responder
Of the panoply of website I've pored over this has the most veracity.
Responder
You're the greatest! JMHO
Responder
When you think about it, that's got to be the right answer.
Responder
I will be putting this dazzling insight to good use in no time.
Responder
That's way the bestest answer so far!
Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar