google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Los nativos digitales son un mito.


nativos-digitales1.jpgPor Yimmi Castillo.

Techpuntocero. 

 

Su llegada parece ser inminente. Todos los temen. Los profetas del desastre predicen que ellos llegarán para tomarlo todo, poseen superpoderes y entienden las cosas de forma distinta al resto. Los reconocerán por la marca que llevan en la cabeza: una combinación extraña de “ceros” y “unos”. Son los pueblos originarios del código binario. Son los Nativos Digitales.

 

Tell a Friend

El párrafo anterior parece un versículo bíblico del Apocalipsis, y es que así suena cada vez que alguien esgrime esa clasificación casi Hitleriana de una nueva raza perfecta que vendrá a tomar los espacios de nosotros, los “emigrantes digitales”, la raza débil que no tiene  más remedio que sentarse a ver como le arrebatan puestos de trabajo y posiciones de poder, gracias a su extraordinaria capacidad de aprehensión de las herramientas. Suena a amenaza, y así parece ser. Pero les tengo noticias: los nativos digitales son un mito.

 

Comencemos por establecer lo siguiente: la “Web 2.0” se trata del rescate de valores fundamentales de la comunicación, como la conversación, la interacción y el intercambio de contenidos. No se trata de aparatos ni de adminículos tech. Las herramientas han existido desde siempre, desde que el hombre creó su primera hacha de piedra para poder cortar carne.

 

La sofisticación de la tecnología ha variado conforme los conocimientos han evolucionado, es verdad, pero entonces cabría preguntarnos si nosotros mismos no somos “nativos” de la tecnología reinante en nuestra época. ¿Nativos de la calculadora? ¿O tal vez del disco de vinyl? Y entonces bajo esa misma lógica hoy mismo existirían nativos del Blackberry y del iPad, y serían distintos uno del otro.

 

Ahora bien, sí, es verdad que las nuevas generaciones tienen relativa ventaja sobre el uso de herramientas modernas, por la sencilla razón de que tienen la oportunidad de usarlas durante más tiempo y más temprano que muchos de nosotros. Sin embargo, es relativamente sencillo para nosotros, los “emigrantes digitales” usar esas herramientas si le dedicamos el tiempo suficiente a aprender la herramienta.

 

Una consola de juegos como el Wii o el Kinect puede ser de relativa aprehensión para alguien que ronda los 30 años, porque esta persona usó hasta el hastío en su niñez otras consolas como el Atari o el Nintendo 64. Puede que tengamos que emplear más tiempo para aprender su uso, pero la capacidad de aprehensión de la tecnología es la misma, para los chamos y para los adultos.

 

Otra cosa a tomar en cuenta, es que a medida que avanza la tecnología, nos damos cuenta de que la misma no es más que una extensión de nuestras propias capacidades. La hipervinculación forma parte de la lógica del pensamiento humano ¿O acaso tú que lees esto no piensas en hipervínculos? Incluso, avances como las touch screen parten de lógicas humanas ¿Quién no le ve lógica a poder ampliar o reducir un elemento con las manos sobre una pantalla? ¡Si es lo que hacemos con los objetos físicos! En el desarrollo Web eso tiene un nombre: usabilidad, que no es otra cosa que adaptar el espacio de diseño de forma tal que sea natural y fácil de usar para el internauta.

 

Existen videos que presuntamente comprueban la facilidad de algunos infantes de usar las herramientas modernas. En esos videos en realidad no se ve otra cosa que no sea la comprobación de paradigmas del desarrollo humano encontradas en Piaget, por ejemplo, vigentes hoy como lo fueron antes y que no han cambiado para nada. De hecho, si ponemos en el tapete el problema de la brecha digital, no son pocos los ejemplos que se pueden esgrimir de supuestos “nativos digitales” que no saben lo que es un correo electrónico, y que más bien son aupados por algunos “mayorcitos” para que se adentren en la vida digital.

 

Lo cierto es el que mito del nativo digital se ampara en tesis biologistas que hablan del comprobado aumento de las capacidades cognitivas del ser humano a medida que evoluciona. Supongamos que sí, hagamos esa concesión, pero entonces volvamos a lo establecido al principio de este artículo: esto se trata de conversación, no de aparaticos para conversar; se trata de contenidos, no de herramientas; se trata de mensajes, no de medios y para eso de conversar nacimos todos preparados por igual.

 

by Yimmi Castillo

23 nov 2011

 

Licencia Creative Commons
TechPuntoCero por TechPuntoCero se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

 

……………………………………………………..

 

Fuente: Techpuntocero 

Imagen: Nativos digitales 

 

Tell a Friend


Artículos relacionados:


- Los nativos digitales son un mito  
- Nativos digitales. Una generación mutante, la Generación Pulgarcita  
- La Generación Y: nativos, inmigrantes, brechas y estereotipos  
- La tecnología crea nueva mentalidad y nuevos comportamientos  
- Los nativos digitales y la segunda brecha digital  
- Las características de la Generación de Nativos Digitales que está cambiando al mundo
- La tecnología crea nueva mentalidad y nuevos comportamientos  
- Homo Sapiens Digital, de Marc Prensky, completo, en castellano  
- Cultura digital: Nativos, nómadas, inmigrantes y otras tribus  
- Homo Sapiens Digital: la nueva definición de Mark Prensky  
- La tecnología crea nueva mentalidad y nuevos comportamientos  
- Generacion Einstein reemplaza a la Generacion Milenium

En la web:
- Generación We, Innovación social y sociedad 2.0
- ¿Cómo entender a nuestros hijos de la generación Net? (PDF)
- The Millennials - Pew Research Center
- La generación net llegó a su empresa

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar