google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Los 7 comportamientos proactivos para el éxito profesional

 

field_engineer.jpgProactividad y éxito profesional 

Por Maria Pallarés 

Area RH  

 

¿Por qué las personas proactivas consiguen resultados y son capaces de afrontar las situaciones de crisis? En este artículo se describen los rasgos del comportamiento proactivo, se hace un repaso de algunos trabajos de investigación que relacionan proactividad y éxito laboral; y se reflexiona sobre la importancia del comportamiento proactivo en la sociedad globalizada.

 

Tell a Friend

 

Comportamiento proactivo vs. Comportamiento reactivo

 

Dos personas que trabajan en un mismo entorno laboral, con responsabilidades idénticas y bajo las mismas circunstancias pueden realizar su trabajo de maneras muy distintas. Una cuestiona la manera habitual de trabajar si no obtiene los resultados deseados, emprende constantemente nuevas acciones y genera cambios constructivos en su entorno. La otra se conforma con su situación actual y no hace nada para cambiar lo que no funciona. La primera persona se comporta de forma proactiva, la segunda, lo hace de forma reactiva.

 

En un contexto laboral tan cambiante como el actual el comportamiento individual juega un papel decisivo en el éxito profesional. Sentarse y esperar a que los demás hagan que sucedan cosas es el comportamiento típico de las personas reactivas. Estas personas suelen comportarse como un avestruz -escondiendo la cabeza bajo tierra- o como un bombero -esperando que se declare el fuego para combatirlo. En cambio, la persona proactiva se levanta cada mañana dispuesta a hacer que pasen cosas, a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones.

 

¿Qué es la proactividad?

 

El concepto de proactividad se ha puesto de moda en el ámbito de la dirección de empresas. Se espera que los directivos y gerentes sean proactivos y también las compañías construyan sus futuros de forma proactiva, aunque no todo el mundo coincide en la forma de definir la proactividad. Este concepto tiene diversas acepciones como sucede con otros tantos términos que se han introducido recientemente en el léxico del mundo empresarial, pero que no se encuentran en el diccionario.

 

Veamos algunas de estas definiciones

 

Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo. Para Covey la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

 

Ralf Schwarzer sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y a su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores potenciales y actúan para prevenirlos. Según esta definición, la proactividad está estrechamente relacionada con la sensación de control y de autoeficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad para emprender la acción.

 

Para Bateman y Crant la proactividad supone crear cambio, no sólo anticiparlo. Según estos autores ser proactivo no consiste únicamente en tener flexibilidad y adaptabilidad hacia un futuro incierto sino que es preciso tomar la iniciativa para mejorar un negocio.

 

Proactividad y éxito profesional

 

Se han publicado varios trabajos sobre proactividad y éxito profesional. Bateman y Crant han llevado a cabo distintos estudios en los que analizan el comportamiento proactivo y lo relacionan con distintas medidas de logro, liderazgo, rendimiento y resultados de carrera. Estos investigadores, tras entrevistar a distintos colectivos -banqueros, vendedores, estudiantes de MBA, emprendedores, presidentes de compañías, etc. - afirman que el comportamiento proactivo tiene consecuencias positivas demostrables tanto para los empleados como para las organizaciones.

 

Seibert y Crant establecen una clara relación entre la personalidad proactiva, la innovación y la iniciativa en un estudio sobre una muestra de 773 alumnos de escuelas de negocios y de ingeniería. El impacto positivo de la innovación en el éxito laboral se asocia a aquellos empleados capaces de encontrar soluciones a los problemas; en cambio, las personas que sólo desafían el statu quo pero no ofrecen soluciones pueden experimentar repercusiones negativas.

 

Otros trabajos destacan la importancia del comportamiento proactivo en el proceso de socialización dentro de las organizaciones; la relación entre el comportamiento proactivo y la capacidad para convertirse en un/una líder transformacional en el futuro o la mayor facilidad de las personas proactivas para conseguir logros de carrera por su capacidad para influir sobre las decisiones que afectan a su paga, promociones, etc.

 

El comportamiento proactivo en el entorno laboral

 

Tomando como referencia los resultados obtenidos en entrevistas realizadas a emprendedores y presidentes de distintas compañías americanas, europeas y asiáticas, Bateman y Crant consideran que las personas proactivas se caracterizan por lo siguiente:

 

1. Están buscando continuamente nuevas oportunidades.
2. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.
3. Anticipan y previenen problemas.
4. Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.
5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.
6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.
7. Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas a resultados.

 

Estas características del comportamiento proactivo en el trabajo pueden hacerse extensivas a otros ámbitos de la vida.

 

La importancia del comportamiento proactivo

 

Tal como indican todos estos estudios parece ser que el comportamiento proactivo es un factor determinante para competir y sobrevivir en un entorno tan cambiante y competitivo como el actual. Las empresas buscan personas flexibles que se adapten a lo inesperado y que sepan gestionar la incertidumbre. Los emprendedores y pequeños empresarios tienen más posibilidades de gestionar con éxito sus negocios si son proactivos. Las personas que no están satisfechas con su trabajo o con su entorno laboral actual tienen la responsabilidad de generar nuevas acciones para cambiar su situación y conseguir los resultados que desean.

 

Somos responsables de gestionar nuestras propias carreras, no podemos quedarnos sentados esperando que alguien venga a rescatarnos o a ofrecernos el gran trabajo de nuestras vidas. No es operativo quedarse anclado en la queja anti-sistema si lo que deseamos es cambiar nuestra situación actual. Ante la pérdida de empleo hay personas que caen en la depresión, en cambio, otras aprovechan esta coyuntura para montar un negocio propio y triunfar. No nos engañemos atribuyendo la responsabilidad de nuestros problemas únicamente a los agentes externos o a la presión del medio. Tenemos la responsabilidad de escoger nuestras propias respuestas ante lo que nos ocurre y de dirigir la acción de una manera inteligente.

 

Para tener éxito en el actual mercado laboral es preciso convertirse en un agente activo de cambio, tener iniciativa y saber hacer frente a la incertidumbre. La persona proactiva no espera a que los demás tomen decisiones por ella, actúa con determinación anticipándose a los problemas, baja a terrenos operativos y crea constantemente nuevas oportunidades.

 

Por último, hay que tener en cuenta que el comportamiento proactivo está orientado a resultados. Ser proactivo no consiste únicamente en proponer ideas o hacer reestructuraciones cognitivas para percibir la realidad de otra manera. Pensar el cambio está muy bien, pero no es suficiente; hay que ser capaz de transformar las ideas en acciones para obtener resultados.

 

 

Maria Pallarés

 

Maria Pallarés, Ph. D. y Coach Personal

 

 

………………………………………………….

 

Fuente: Area RH  

Imagen: Engineer  

 

 

Tell a Friend

 

Artículos relacionados:

 

- Los 7 comportamientos proactivos para el éxito profesional  
- Guy Kawasaki: Las nueve reglas del arte de ejecutar  
- Los 4 principios básicos que siguen los emprendedores exitosos
- Murió la Planificación Estratégica - Viva la Ejecución
- El Arte de la Ejecución en los Negocios
- Estrategia: La clave es la ejecución
- Las 11 capacidades del gestor de equipos
- Comportamiento Organizacional: 4 actitudes ante el mito de la proactividad
- Cómo ser un trabajador proactivo
-
En la web:
- Proactividad, Productividad y Sentido de la Urgencia

 

 

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

 

|

Comentarios

That's way more clever than I was expecting. Thanks!
Responder
The expertise shines through. Thanks for taking the time to answer.
Responder
I was looking everywhere and this popped up like nothing!
Responder
Wowza, problem solved like it never happened.
Responder
Brilliance for free; your parents must be a sweetheart and a certified genius.
Responder
Unparalleled accuracy, unequivocal clarity, and undeniable importance!
Responder
Very valid, pithy, succinct, and on point. WD.
Responder
Appreciation for this information is over 9000-thank you!
Responder
A perfect reply! Thanks for taking the trouble.
Responder
Good to see a talent at work. I can't match that.
Responder
You've impressed us all with that posting!
Responder
I really appreciate free, succinct, reliable data like this.
Responder
Whoever wrote this, you know how to make a good article.
Responder
That's an intelligent answer to a difficult question xxx
Responder
Hey, that's a clever way of thinking about it.
Responder
So much info in so few words. Tolstoy could learn a lot.
Responder
Thanks for contributing. It's helped me understand the issues.
Responder
I never thought I would find such an everyday topic so enthralling!
Responder
That's more than sensible! That's a great post!
Responder
Your posting really straightened me out. Thanks!
Responder
A rolling stone is worth two in the bush, thanks to this article.
Responder
An intelligent answer - no BS - which makes a pleasant change
Responder
That kind of thinking shows you're an expert
Responder
Great stuff, you helped me out so much!
Responder
You saved me a lot of hassle just now.
Responder
The voice of rationality! Good to hear from you.
Responder
I just hope whoever writes these keeps writing more!
Responder
That's a posting full of insight!
Responder
I'm grateful you made the post. It's cleared the air for me.
Responder
Hats off to whoever wrote this up and posted it.
Responder
BION I'm impressed! Cool post!
Responder
Pin my tail and call me a donkey, that really helped.
Responder
No more s***. All posts of this quality from now on
Responder
Thanks for that! It's just the answer I needed.
Responder
Play informative for me, Mr. internet writer.
Responder
An intelligent answer - no BS - which makes a pleasant change
Responder
That's cleared my thoughts. Thanks for contributing.
Responder
Just do me a favor and keep writing such trenchant analyses, OK?
Responder
That's really thinking out of the box. Thanks!
Responder
You've really captured all the essentials in this subject area, haven't you?
Responder
This website makes things hella easy.
Responder
I told my grandmother how you helped. She said, "bake them a cake!"
Responder
This is what we need - an insight to make everyone think
Responder
Whoever wrote this, you know how to make a good article.
Responder
That's an intelligent answer to a difficult question xxx
Responder
I have been so bewildered in the past but now it all makes sense!
Responder
It's spooky how clever some ppl are. Thanks!
Responder
Is that really all there is to it because that'd be flabbergasting.
Responder
Unbelievable how well-written and informative this was.
Responder
A minute saved is a minute earned, and this saved hours!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar