google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

Mentiras: Los signos verbales, gestuales y físicos que delatan a un mentiroso


mentira1.jpgPor Martín Grosz 

Caja de Cambios 

 

Hay gente que sabe mentir, y se le nota; pero hay otros, mejor dotados para el arte del engaño, que son capaces de contarnos convincentemente las cosas más disparatadas sin que se les mueva un pelo. Del mismo modo, existen personas altamente talentosas para desenmascarar a los mentirosos, mientras que otras ni siquiera sospechan que están siendo víctimas de un fabulador.

 

Tell a Friend

 

Afortunadamente, casi no existe la mentira perfecta. Puede haber crímenes perfectos, que no dejen una sola huella, pero no ocurre lo mismo en el terreno del engaño. Eso sí, para captar a tiempo esos indicios, el oyente debe conocer ciertas claves, sin las cuales la mentira le pasaría desapercibida como el aire que respira. Y no sólo conocerlas, sino mayormente mantenerse alerta: los signos delatores pueden durar fracciones de segundo, de modo que hay que transformarse en un agudo observador. Es una habilidad que se adquiere y desarrolla con el conocimiento y con la práctica, sumamente útil para la vida en sociedad.

 

Las claves que delatan al mentiroso 

 

¿Cuáles son, entonces, las claves que nos permiten descubrir cuándo nos están mintiendo? Estas aparecen en el aspecto físico, en la comunicación no verbal y en el mensaje verbal. A continuación listaré los puntos más relevantes, con la aclaración de que en cada persona, según sus características individuales, se evidencian algunos y otros no. La aparición de uno de ellos puede ser casual, o incluso de dos, sin evidenciar una mentira, pero cuando se registran varios en forma prolongada y recurrente es mucho más probable que la persona no esté diciendo la verdad.

 

En el aspecto físico:

 

  • Se les acelera el ritmo cardíaco y la respiración.
  • Se les enrojece el rostro.
  • Empiezan a sudar, frecuentemente en la palma de las manos.
  • Se ponen temblorosos, en especial las manos y la mandíbula.

 

En la comunicación no verbal:

 

Es un error intentar encontrar la mentira mirando al mentiroso a la cara, ya que las expresiones de esta son las que más puede controlar conscientemente. Antes bien, es más fructífero observar la conducta corporal global, ya que por medio de ella se "filtra" la mayor parte de la información que la persona está queriendo ocultar.

 

  • No nos miran a los ojos, o mantienen poco la mirada. Los ojos son el acceso simbólico a la intimidad. Quien mira a los ojos, no tiene nada que ocultar, no le teme al encuentro con la intimidad del otro. Quien no mira a los ojos, teme ser descubierto en "offside". De ahí la tradicional frase "mírame a los ojos y dilo nuevamente".
  • Mueven demasiado poco las manos y los pies. En ciertos casos, frotan las piernas entre sí, con movimientos tensos.
  • Esconden las manos o las retuercen. Enseñar las palmas es indicador de honestidad. Quien esconde las manos detrás del cuerpo o en los bolsillos probablemente esté intentando ocultarnos algo. Lo mismo hay que pensar de quien se las frota o retuerce con cierta tensión, como si quisiera lijar una mano con otra o hacer nudos con sus dedos. Posiblemente, intente trasladar la tensión a un objeto que tenga a mano, al cual tocará sin cesar.
  • Gesticulan poco. Tienden a eliminar el uso de los gestos, en especial los ilustradores, por temor a que el menor movimiento pueda dar indicios de su nerviosismo. También disminuye el desplazamiento natural de la cabeza.
  • Se tapan la cara con las manos, tocándosela de varias formas. Así delatan la incomodidad que sienten al mentir. Rascarse el cachete, la nariz o la barbilla, sacarse inexistentes basuritas de los ojos o de la comisura de los labios, comerse las uñas, ahogar bostezos de nervios, tocarse las orejas, etc.
  • Cambian de postura muy frecuentemente.
  • Se llevan una mano al cuello y se masajean. Esto es una reacción inconsciente al hormigueo nervioso que experimentan por la tensión muscular que provoca la mentira.
  • Tardan más en contestar y hacen más pausas. Si el mentiroso no es talentoso, le costará ser espontáneo, y se notarán sus esfuerzos por calcular lo que va a decir.
  • Hablan más rápido, y con un tono de voz más agudo.
  • Movimientos de fuga abortados. Por ejemplo, cuando alguien que está sentado posa las manos sobre sus rodillas como para levantarse y luego las quita, o cuando se apunta con el pie hacia la salida. Posiciones como estas denotan que la persona se siente incómoda mintiendo y se quiere ir.
  • Conducta global de incomodidad. Comprende todo lo ya dicho más cualquier otro indicador que haga pensar que, sin fundamentos aparentes, la persona está nerviosa o intranquila mientras habla.

 

En la comunicación verbal:

 

  • Dan pocos detalles. Hablan con vaguedades.
  • Hablando sobre conversaciones, evitan hacer citas textuales. Nos cuentan su versión de las cosas.
  • No hacen referencias temporales, espaciales ni sensoriales. Les cuesta imaginar horarios, lugares, olores, colores, etc. de los "mundos" que inventan.
  • Incluyen en la historia la mayor cantidad de verdades posibles, y entre ellas intercalan las mentiras.
  • Se contradicen. Quien inventa muchas cosas ante mucha gente rara vez recuerda sus mentiras, de modo que en algún momento siempre terminan siendo inconsistentes.
  • Tienen lapsus verbales.

 

¿Por qué mentimos? 

 

Aún está en discusión por qué los seres humanos, por lo general, no son capaces de descubrir las mentiras sin un entrenamiento especial. Paul Ekman, experto en comunicación no verbal, piensa que puede deberse a las siguientes razones, tal como se expone en el blog Babalum:

 

  • Las habilidades para reconocer mentiras tuvieron muy poca relevancia en la evolución de la especie. En ese entorno ancestral había muy pocas oportunidades de mentir en temas de importancia. Se vivía sin privacidad y todo ocurría delante del resto de los miembros de la tribu o poblado. Además, estas sociedades se caracterizaban por una total dependencia de los demás para cazar, defenderse, etc. Esto implica tener que colaborar constantemente y poder confiar en los demás. Una mentira descubierta podría haber significado el arrinconamiento o expulsión y una muerte segura.
  • No nos educan para reconocer mentiras.
  • Muchas veces no nos interesa descubrir mentiras. Si supiésemos la cantidad de veces que nos mienten, incluso por parte de personas de confianza y cercanas, nos alegraríamos de nuestra capacidad para ignorarlas. La confianza en los demás no es solo necesaria sino que hace más fácil vivir.
  • Muchas veces nos gusta que nos mientan, y lo buscamos. Como cuando una señora le pregunta a su marido "¿quién era la más linda de la fiesta?", para que este le responda "Naturalmente, tú mi amor".

 

Lo cierto es que muchas mentiras, cuando las creemos, nos traen montones de disgustos. Y, como es imposible mentir sin dar indicios, está en nosotros entrenarnos para identificar a los mentirosos, para agarrar al vuelo los signos que los delatan. Aprovechemos la riqueza de los contactos personales para darnos cuenta de quiénes son sinceros con nosotros y quiénes no, porque, cuando la comunicación es escrita o telefónica, es mucho más fácil ocultar una mentira. El cuerpo es lo que más nos delata.

 

Fuentes:

 

Para ver libros sobre comunicación no verbal, haga click aquí.

06 febrero, 2007

Martín Grosz 

Periodista. Lic. en Comunicación Social.

 

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

…………………………………….

 

Fuente: Caja de Cambios   

Imagen: Mentiras  

 

Tell a Friend

 

Artículos relacionados:


- Mentiras: Los signos verbales, gestuales y físicos que delatan a un mentiroso
- Las 14 claves para descubrir a un mentiroso y el método Reid
- Guy Kawasaki: 5 claves para evitar que te engañen o estafen
- Sobre estafadores, pseudogurús y otros maestros (y cómo detectarlos)
- Desahógate de la gente tóxica!
- El mito de la racionalidad humana
- Por qué la gente inteligente cree/dice/hace cosas irracionales
- Las 10 reglas de la argumentación y 13 tipos de falacias argumentativas
- 7 estrategias eficaces para tratar con las personas negativas
- El Efecto Dunning-Kruger: Los que se creen mejores que el promedio
- 7 tips para evitar fraudes en tu Pyme
- Descubra los 10 métodos usados para presentar fraudes científicos
- Catálogo de personalidades tóxicas
- Falsas noticias y rumores verdaderos
- La difícil verdad y las falacias de pensamiento
- Claves para enfrentar a la gente tóxica

 

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

You have more useful info than the British had colonies pre-WWII.
Responder
I'd venture that this article has saved me more time than any other.
Responder
When you think about it, that's got to be the right answer.
Responder
An intelligent point of view, well expressed! Thanks!
Responder
Well put, sir, well put. I'll certainly make note of that.
Responder
Oh yeah, fabulous stuff there you!
Responder
I have been so bewildered in the past but now it all makes sense!
Responder
That's not just the best answer. It's the bestest answer!
Responder
Nothing I could say would give you undue credit for this story.
Responder
Now I feel stupid. That's cleared it up for me
Responder
I read your post and wished I was good enough to write it
Responder
Kewl you should come up with that. Excellent!
Responder
This article is a home run, pure and simple!
Responder
That's a smart way of thinking about it.
Responder
Son of a gun, this is so helpful!
Responder
It's wonderful to have you on our side, haha!
Responder
Your website has to be the electronic Swiss army knife for this topic.
Responder
You make things so clear. Thanks for taking the time!
Responder
Kewl you should come up with that. Excellent!
Responder
Your cranium must be protecting some very valuable brains.
Responder
BION I'm impressed! Cool post!
Responder
You've really helped me understand the issues. Thanks.
Responder
At last! Something clear I can understand. Thanks!
Responder
I like to party, not look articles up online. You made it happen.
Responder
It's always a pleasure to hear from someone with expertise.
Responder
That's really shrewd! Good to see the logic set out so well.
Responder
There's nothing like the relief of finding what you're looking for.
Responder
Well done to think of something like that
Responder
You've really impressed me with that answer!
Responder
This is way more helpful than anything else I've looked at.
Responder
Awesome you should think of something like that
Responder
Nothing I could say would give you undue credit for this story.
Responder
A wonderful job. Super helpful information.
Responder
There's a terrific amount of knowledge in this article!
Responder
I guess finding useful, reliable information on the internet isn't hopeless after all.
Responder
Thanks alot - your answer solved all my problems after several days struggling
Responder
Whoa, things just got a whole lot easier.
Responder
Great article, thank you again for writing.
Responder
Your posting is absolutely on the point!
Responder
This is a neat summary. Thanks for sharing!
Responder
You write so honestly about this. Thanks for sharing!
Responder
That insight's just what I've been looking for. Thanks!
Responder
Finding this post. It's just a big piece of luck for me.
Responder
I thought I'd have to read a book for a discovery like this!
Responder
You're a real deep thinker. Thanks for sharing.
Responder
Thanks for your thoughts. It's helped me a lot.
Responder
I have been so bewildered in the past but now it all makes sense!
Responder
If only there were more clever people like you!
Responder
Thank God! Someone with brains speaks!
Responder
A million thanks for posting this information.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar