google-site-verification: google63abd9e39bc69d20.html

15 técnicas para alcanzar tu momento creativo


1309961697780-creatividad.jpgPor Chema Cepeda 

El Efecto Pigmalión  

 

Necesitamos creatividad en nuestras vidas. Para innovar en nuestro trabajo, para crear obras únicas, para sorprender a nuestra pareja, para mejorar como personas…  Los momentos de inspiración son geniales, encienden fácilmente nuestro modo creativo. La inspiración casi nunca llega cuando la necesitamos, así que vamos a ver qué técnicas nos pueden ayudar a conseguir el tan deseado momento creativo.

 

Tell a Friend

 

Ya hemos hablado en otra ocasión del  Síndrome Savant. Lo sufren personas que por distintas patologías, se han liberado de la tiranía de su hemisferio izquierdo y han desarrollado distintas habilidades, muchas de ellas de tipo creativo. Estamos acostumbrados a pensar de forma lógica y racional. Esta forma de pensar tiene muchas ventajas en nuestro día a día, porque nos ayuda a tomar las decisiones cotidianas.

 

Por otro lado está nuestro potencial creativo, que habitualmente está escondido e infrautilizado y que solo en ocasiones dejamos florecer en forma de píldoras de inspiración. Y lo peor de todo, es que casi nunca nos pilla a tiempo, cuando nosotros queremos. Para poder ponernos en modo creativo, necesitamos inactivar en parte nuestro hemisferio cerebral izquierdo, para potenciar y poner a trabajar el derecho, lugar donde reside esta capacidad.

 

Veamos que técnicas pueden ayudarte a ponerte en Modo Creativo: ON

 

1. Aprende a desarrollar tu pensamiento lateral

 

Nacemos con un componente creativo más o menos desarrollado, que habitualmente vamos relegando en favor de nuestro pensamiento lógico. La creatividad puede aprenderse y asignaturas como flexibilidad mental y potenciar la imaginación deberían ser obligatorias en el colegio. Ya vimos en el artículo sobre el pensamiento lateral, distintas técnicas que pueden ayudarnos a pensar desde fuera de la caja.

 

2. Haz cosas nuevas

 

Nunca te conformes con lo que ya sabes, explora nuevos campos del conocimiento, cosas que llaman tu atención y te gustaría aprender a hacer.

Dedica parte de tu tiempo libre a aprender un idioma nuevo, un hobby, practicar un deporte o cualquier actividad que no tenga nada que ver con lo que haces habitualmente.

Esto conseguirá crear nuevas conexiones neuronales y te hará tomar perspectivas nuevas ante la vida.

 

3. No fuerces, deja fluir tu creatividad

 

Nuestro cerebro tiende a agrupar nuestros datos hacia lo que ya conocemos, hacia patrones establecidos. Si queremos por ejemplo escribir una canción, nuestro banco de datos arrojará cientos de melodías conocidas, impidiéndonos fabricar una nueva. Y cuanto más intentemos forzar la creatividad, más rígida se volverá.

Es como si nuestra mente no nos dejara innovar y nos quisiera encarrilar una y otra vez hacia el camino marcado.

Pensar en cosas distintas nos puede sacar de nuestro pensamiento habitual y llevarnos a sendas inexploradas que favorezcan el pensamiento horizontal. Esto hará fluir de forma natural nuestra creatividad.

 

4. No lo hagas para ti, sino para los demás

 

Existe una teoría que dice que si conseguimos crear una distancia, entre nosotros y el problema que queremos resolver, activaremos nuestra creatividad. Polman y Emich mantienen que crear para otros nos hace más creativos que hacerlo para nosotros mismos.

El truco estaría en pensar en crear o solucionar algo para otra persona, en lugar de para nosotros mismos.

 

5. Desenfócate

 

Varios estudios han puesto de manifiesto los beneficios creativos de perder el foco y no prestar demasiada atención a lo  que estamos haciendo. Las personas con dificultad de concentrarse puntúan mejor en los test creativos. Quizás por eso a muchos genios se les atribuye la etiqueta de distraídos.

La pérdida de foco propicia que entre en nuestro cerebro una mezcla increíble de información, enriqueciendo nuestro pensamiento y favoreciendo la creatividad.

 

6. Visualiza lo que quieres hacer y crea tu proceso creativo

 

Ser creativo suele llevar asociados términos como caos, desorden, tormenta de ideas…  pero no todo tiene por qué ser así. Todos trabajamos sobre estructuras que nos funcionan y permiten ser creativos, por lo que puede ser interesante invocarlas cuando lo necesitemos. Y si no funcionan, pues habrá que salirse de ellas y crear otras nuevas mediante más procesos creativos.

 

7. Usa la Meditación

 

Diversos estudios han concluido que la meditación cambia nuestra estructura cerebral, aumentando nuestra atención y enfoque, por lo que a priori favorecería también nuestra capacidad creativa.


8. Cambia totalmente de actividad y sitio

 

Coge un periódico, revista o libro que no tenga nada que ver con lo que estás haciendo. Busca un lugar nuevo en el que nunca te hayas sentado, pon música que nunca hayas escuchado y comienza a leer. Estimular zonas distintas del cerebro puede ayudar a establecer conexiones entre lo que estamos haciendo y la tarea o problema que queremos resolver. Puede que a través de ese nuevo conocimiento salte la chispa que encienda nuestra creatividad.

 

9. Apártate del mundanal ruido 2.0

 

Estar unos días aislado y fuera del ambiente habitual donde vives, relajará cuerpo y alma. Hay investigaciones que dicen que encontrarse relajado favorece el pensamiento de tipo creativo. Estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro, caminar en soledad,… puede hacer que tu cerebro se “reinicie” y reordene sus conexiones. Todos hemos experimentado la sensación de tener un cerebro despejado mientras hacemos footing, nos perdemos con la bici o damos un paseo por el campo. En definitiva, oxigena tu mente.

 

10. Evita evitar ser creativo

 

Muchas veces saltamos de una a otra tarea, evitando o dejando para el final de nuestras tareas la tarea creativa, procrastinándola día tras día. Lo hacemos porque tenemos miedo a fracasar, a no ser creativos.

Seguro que tardarías menos tiempo en ponerte en modo creativo y resolver el problema o crear la obra que tanto te gustaría, que en buscar nuevas excusas para no hacerlo. Debes  ser consciente de este problema y atreverte a dar el paso a explorar tu creatividad. Seguro que te asombrarás al ver lo creativo que en realidad eres.

 

11. Crea un ambiente favorable

 

Ver películas positivas o escuchar música alegre, puede predisponerte a ser más creativo. Todos tenemos alguna música que nos resulta especialmente motivadora y energética. Quizás sea el momento de ponerla y subir el volumen…

 

12. ¿Soledad o multitud?

 

Creo que es algo que depende de cada persona. Hay gente que es mucho más creativa en soledad y otros que se alimentan de las ideas generadas por el equipo. Busca lo que mejor se adapte a lo que intentas solucionar y hazlo como normalmente te dé mejores resultados.

 

13. Utiliza el Cerebro Visual

 

Gran parte de nuestro cerebro se dedica al análisis de lo que nos entra por los ojos. Usar mapas mentales, puede ayudarte muchísimo a la hora de crear cosas nuevas. Nuestra mente embebe con gran facilidad la información que le presentamos de forma visual.

Coge papel y lápices de colores y comienza a dibujar…

 

14. Si todo la anterior falla, puedes usar estímulos provocadores…

 

Una ducha fría, un “poco” de vino, alguna bebida estimulante o relajante, etc. Muchas de las grandes obras se han creado bajo los efectos de distintas “sustancias”.  Personalmente prefiero otros métodos y no seré yo quien incite al consumo de drogas, pero de todos es sabido que  hay personas a las que su uso les dispara la creatividad.

 

15. Por último evita las etiquetas: eres una persona creativa y no se va a demostrar lo contrario

 

Una de las peores manías que tenemos las personas es la de buscarnos un límite y ponerle una etiqueta, que en este caso sería “yo no soy una persona creativa”. En realidad todos somos personas creativas en mayor o menor medida, lo que tenemos es más o menos práctica en usar nuestra creatividad. Al ponernos una etiqueta, estamos cerrando la posibilidad de serlo. Por eso, para conseguirlo debemos partir de la premisa de que lo podemos conseguir.

 

Espero que estos consejos te ayuden a ponerte en un estado en el que tu creatividad fluya a gran velocidad.

¿Has utilizado alguna de estas técnicas? ¿Tienes facilidad para encontrar tu momento creativo?¿Tienes alguna otra técnica o truco para conseguirlo?

 

Si te ha gustado este artículo, estás a un click de que otros también puedan leerlo. Compártelo, solo te llevará unos segundos... ;-)

 

Escrito el 03. may, 2011 por Chema en Hacking Cerebral

 

………………………………………..

 

Fuente: El Efecto Pigmalión  

Imagen: Creatividad  

 

Tell a Friend

 

Artículos relacionados:


- 15 técnicas para alcanzar tu momento creativo
- La pirámide de las capacidades humanas
- Las 3 dimensiones de la inteligencia madura y el pensamiento creativo
- Análisis de la creatividad como resolución de problemas
- Ocho vicios que matan la creatividad
- Por qué personas creativas no ocupan posiciones de liderazgo
- La procrastinación como estímulo de la creatividad
- 14 pasos para ser "anti creatividad"
- El Pensamiento Creativo: Creatividad, procesos, estrategias y herramientas
- La Creatividad como Actitud  
- Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento 
- 17 razones de por qué los cafés estimulan la creatividad
- La creatividad es desarrollable: 4 sugerencias de condiciones 
- El efecto Medici: Innovación interdisciplinar e hibridación
- 50 frases que matan la creatividad 
- Creatividad: 8 juegos para provocar serendipias
- Los 15 cambios que te transformarán en más creativo e innovador
- Principales enfoques tradicionales sobre la creatividad 
- Creatividad e Innovación. Ventajas y desventajas del brainstorming
- Inteligencia Exitosa = Creatividad + Fluidez + Pensamiento crítico
- Cómo innovar: 3 pasos para cambiar las rutinas innecesarias
- 7 pasos para ser un innovador exitoso
- Las etapas del proceso creativo
- Las doce caras de la innovación
- Algunas barreras autoimpuestas a la Creatividad
- Edward De Bono y sus 6 claves de desarrollo del pensamiento creativo 
- Visión sistémica del modelo de creatividad de Mihaly Csikszentmihalyi
- Las fases del proceso creativo, según Mihaly Csikszentmihalyi
- ¿Piensas dentro o fuera del marco?  
- Las cinco leyes del innovador  
- Creatividad: el método de introducción de discontinuidades de Edward De Bono
- Vijay Govindarajan: La innovación, de la Idea a la Ejecución
- Cómo salir de la zona de confort para entrar a innovar 
- ¿Es Posible Medir la Creatividad?
- Vijay Govindarajan: La innovación, de la Idea a la Ejecución
- Mario Morales: ¿Puede uno aprender a ser innovador?
- Creatividad y reglas: entre el límite y la posibilidad
- La diversidad de roles y temperamentos en los equipos creativos
- El Mapa Mental y el Pensamiento Creativo
- 15 Bloqueos a la creatividad
- Una guía práctica para manejar la innovación
- Claves para generar ideas innovadoras
- Aprendizaje de la creatividad con la Espiral del Pensamiento Creativo
- Cinco actitudes para desarrollar la creatividad
- Consejos de un guru de la creatividad: Mihaly Csikszentmihalyi
- Creatividad e innovacion mediante equipos multidisciplinarios (Sobre la hibridación)
- Innovación: El Misterioso Efecto Medici

 

Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

|

Comentarios

Thanks for writing such an easy-to-understand article on this topic.
Responder
Great article, thank you again for writing.
Responder
You've captured this perfectly. Thanks for taking the time!
Responder
Son of a gun, this is so helpful!
Responder
That's what we've all been waiting for! Great posting!
Responder
Thanks for being on point and on target!
Responder
This shows real expertise. Thanks for the answer.
Responder
This information is off the hizool!
Responder
Such a deep answer! GD&RVVF
Responder
The genius store called, they're running out of you.
Responder
I feel satisfied after reading that one.
Responder
Way to go on this essay, helped a ton.
Responder
Yo, that's what's up truthfully.
Responder
I hate my life but at least this makes it bearable.
Responder
Lot of smarts in that posting!
Responder
Perfect shot! Thanks for your post!
Responder
Great thinking! That really breaks the mold!
Responder
There's nothing like the relief of finding what you're looking for.
Responder
Free info like this is an apple from the tree of knowledge. Sinful?
Responder
Thanks for writing such an easy-to-understand article on this topic.
Responder
Lot of smarts in that posting!
Responder
There's nothing like the relief of finding what you're looking for.
Responder
It's a pleasure to find such rationality in an answer. Welcome to the debate.
Responder
It was dark when I woke. This is a ray of sunshine.
Responder
Created the greatest articles, you have.
Responder
Your's is the intelligent approach to this issue.
Responder
Your post has moved the debate forward. Thanks for sharing!
Responder
I'm impressed by your writing. Are you a professional or just very knowledgeable?
Responder
Back in school, I'm doing so much learning.
Responder
Calling all cars, calling all cars, we're ready to make a deal.
Responder
A minute saved is a minute earned, and this saved hours!
Responder
Just the type of insight we need to fire up the debate.
Responder
I cannot tell a lie, that really helped.
Responder
A simple and intelligent point, well made. Thanks!
Responder
I'm so glad that the internet allows free info like this!
Responder
A rolling stone is worth two in the bush, thanks to this article.
Responder
That kind of thinking shows you're on top of your game
Responder
A few years ago I'd have to pay someone for this information.
Responder
Posts like this brighten up my day. Thanks for taking the time.
Responder
Home run! Great slugging with that answer!
Responder
Heckuva good job. I sure appreciate it.
Responder
It's great to find someone so on the ball
Responder
That addresses several of my concerns actually.
Responder
Reading this makes my decisions easier than taking candy from a baby.
Responder
So true. Honesty and everything recognized.
Responder
Articles like this are an example of quick, helpful answers.
Responder
BION I'm impressed! Cool post!
Responder
Thanks for starting the ball rolling with this insight.
Responder
Please keep throwing these posts up they help tons.
Responder
Nothing I could say would give you undue credit for this story.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar